Proceso NMC-3: Para Reciclado Quimico de PET

Introduccion
A pesar que el “Reciclaje Químico” de los plásticos se mencionó en colombia por primera vez en los 70, nunca se ha contemplado esta opción por el bajo desarrollo investigativo en esta área. Por ello NMC hace inversión para hacer de esta tecnología una realidad, un aporte en beneficio a la sociedad, del medio ambiente y de las prácticas de reciclaje.

Definicion
Proceso en el cual se aplican principios Científicos y de Ingeniería conocidos y demostrables, con el objeto de convertir los Residuos Plasticos de PET en sustancias de alto valor agregado y de alta demanda en el comercio, convirtiendo así las prácticas de reciclaje en procesos sostenibles y rentables. Entre las principales etapas de este proceso resaltamos:

Pre-Adecuacion Reactiva
La principal limitante industrial para que el “reciclaje Químico” del PET no se haya difundido en el mundo ha sido la baja capacidad tecnológica para hacer que este material sea convertido en otra sustancia, esto debido a la inercia que tiene este material a ser reactivo. Por lo anterior, en esta etapa el PET dada su condición de baja reactividad, se adecua mediante sustancias que promueven la reactividad, disminuyendo así la gran inercia que tiene.


Etapa de Homogenizacion de Reactivos
Etapa en la cual el PET reactivo es mezclado con sustancias químicas las cuales generaran un cambio en su estructura, aquí no solamente es necesario ajustar cantidades acordes al producto a obtener, sino también garantizar una homogenización de toda a mezcla ya que al garantizar esto, también se garantiza menor tiempo en la siguiente etapa la cual  es la reacción química.

 

Etapa de Reaccion
Etapa central del proceso NMC-3, aquí bajo condiciones específicas se lleva la reacción química en un reactor no convencional, obteniendo así como producto una mezcla de sustancias entre las cuales se encontrara el producto de interés.

 

 
 Extraccion
Etapa la cual pretende extraer el producto de interés de la mezcla anterior, extraerlo con la menor cantidad de sustancias indeseadas, entre ellas las de pre-adecuación y las de homogenización. 

 

 

Etapas de Purificacion
Etapa que tiene por objetivo adecuar el producto deseado a las exigencias del mercado, exigencias de pureza, color, y otras propiedades que actualmente demandan los compradores.